PASST


¿Cómo el PASST mejora la seguridad y salud en el trabajo?

febrero 14, 2023


La seguridad y salud en el trabajo son dos factores fundamentales para prevenir lesiones, enfermedades y accidentes. El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo PASST fue creado con el objetivo de ayudar a las empresas a lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable. En este artículo, analizaremos estrategias para implementar este programa para proteger la salud en los entornos laborales.

¿Qué es el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)?

El PASST, o Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, es una herramienta de autoevaluación aplicada por los centros de trabajos que optan por ello con el objetivo de promover el cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene.

Este programa tiene como objetivo mejorar la seguridad y salud en el trabajo a través de la autogestión de las empresas. El PASST es un programa impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que establece un marco para que las empresas implementen sistemas de gestión basados en las normas internacionales de seguridad y salud laboral, así como para facilitar el intercambio de información y buenas prácticas entre ellas.

¿Cómo funciona el PASST?

El PASST es un programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo que brinda a los trabajadores la oportunidad de participar activamente en la seguridad ocupacional y la cultura preventiva.

A través del PASST, los trabajadores tienen acceso a una serie de herramientas y recursos que pueden utilizar para identificar y evaluar riesgos en sus lugares de trabajo, así como para desarrollar e implementar soluciones para reducir o eliminar esos riesgos.

¿Qué ventajas tiene el PASST para las empresas?

El PASST de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca la auto-administración de seguridad y salud ocupacional, con el fin de impulsar a que las empresas incorporen estándares nacionales e internacionales de forma voluntaria para prevenir y reducir los índices de accidentalidad.

Es de especial interés en los trabajos de alto riesgo por concurrir en forma simultánea trabajadores de empresas prestadoras de servicios con trabajadores de la empresa contratante.

La incorporación al programa PASST ofrece una serie de ventajas para las empresas, entre ellas:

  • Las empresas que libremente decidan unirse al PASST no serán objeto de inspecciones federales de trabajo.
  • La posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo y evitar accidentes laborales.
  • La reducción de los costos asociados a los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
  • La mejora de la imagen de la empresa ante sus clientes, proveedores y el mercado en general.
  • La disminución de los índices de absentismo y rotación de personal.
  • La optimización del uso de los recursos humanos y materiales.
  • El incremento de la productividad y la calidad del trabajo.
  • La opción de obtener una certificación que acredite su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Reconocimiento de Empresa Segura

El PASST es una ventaja para los empleadores, ya que les ofrece soporte en la incorporación de medidas de seguridad y salud e incluso pueden ser galardonados con el reconocimiento a Empresa Segura, así como amplias coberturas sociales.

¿Cómo se puede implementar el PASST?

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo PASST se puede implementar de varias maneras. Algunos métodos para implementar el PAS son a través de la capacitación, el compromiso de la alta gerencia, la identificación de peligros y la evaluación de riesgos. Otra forma es a través del análisis de accidentes y enfermedades profesionales, así como la elaboración de planes de mejora.

Existen varios niveles por los cuales una empresa puede obtener reconocimientos. Esto se basa en el cumplimiento de diversas secciones que se evalúan. En el nivel 1 es necesario tener un 30% de cumplimiento en los requerimientos de seguridad y 80-90% del programa y normatividad aplicable, mientras que en el nivel 2 deben alcanzar un 70% en los mismos aspectos. Por su parte, el nivel 3 requiere un 90% de cumplimiento con la normatividad aplicable y sin registros de incapacidades permanentes ni defunciones, teniendo vigencia durante 5 años.

CTAIMA digitaliza el cumplimiento legal en seguridad y salud en el trabajo

Mitigar los riesgos laborales asociados a las instalaciones y complejos industriales es una obligación de las empresas contratantes en México. Cada vez más, llevar al día la gestión de estos riesgos y los trámites legales asociados se hace más complejo.

Por esta razón, las empresas líderes del sector manufacturero buscan gestionar más rápido y con mayor eficiencia los procesos de cumplimiento en HSE. ¿Cómo? Digitalizando los procesos, pero sin perder el control y ganando eficiencia con nuestro software.