Alerta Laboral: Modificaciones REPSE para empresas contratantes y prestadoras de servicios especializados

marzo 7, 2023


A partir del 4 de febrero de 2023, se han establecido importantes modificaciones en México respecto al registro de prestadoras de servicios u obras especializados, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. A continuación resumimos en qué consisten estas modificaciones.

La STPS podrá solicitar información a las empresas contratantes para comprobar la veracidad REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá la capacidad de solicitar a las empresas beneficiarias de los servicios u obras especializadas la información y documentación necesarias para corroborar y validar lo manifestado por la prestadora de servicios especializados.

¿Cumple tu empresa con la subcontratación? Los Inspectores Federales lo verificarán

Los Inspectores Federales del Trabajo podrán solicitar tanto a las empresas beneficiarias como a las prestadoras de servicios especializados, información y documentación para validar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo en materia de subcontratación.

Se verificará, en particular:

  • Que la información proporcionada en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) corresponda con las condiciones reales del centro de trabajo.
  • Que los servicios u obras no formen parte del objeto social y/o de la actividad económica de la empresa beneficiaria.
  • Que existan contratos de prestación de servicios u obras especializadas firmados entre la prestadora y la beneficiaria.
  • Que existan altas de los trabajadores ante el IMSS y que se cumpla con el pago del salario de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones normativas aplicables.
  • Que los trabajadores ejecutantes de los servicios u obras estén debidamente identificados mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que los vincule con la empresa prestadora durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la empresa beneficiaria.

Los inspectores federales del trabajo deben dejar registro de su labor

Los Inspectores Federales del Trabajo deberán dejar constancia de los resultados obtenidos, las circunstancias presentadas durante la inspección y cualquier hecho que haya impedido la inspección.

Plataforma Gestión de Prestadores de Servicios

Cambios en la negativa y cancelación del aviso de registro: ¿qué debes saber?

Si se identifican incumplimientos por parte de las prestadoras de servicios o de las empresas beneficiarias, se solicitará el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, y en su caso, el procedimiento de cancelación.

Se han establecido nuevos supuestos para la negativa y cancelación del aviso de registro, a partir del 4 de febrero de 2023 en México

Negativa de Inscripción

La Negativa de Inscripción, se puede dar por dos razones:

a.      El incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación

b.      La identificación de trabajadores no inscritos en el IMSS, irregularidades salariales y/o relacionadas con el contrato de prestación de servicios especializados.

Cancelación del Registro

La cancelación del registro puede ser solicitada por la prestadora de servicios en cualquier momento, siempre y cuando justifique su razón ante la STPS. Las razones para la cancelación incluyen:

a.      La detección de datos o documentos diferentes o imprecisos durante las visitas

b.      La presentación de información falsa o documentos apócrifos durante las visitas

c.      El incumplimiento de la LFT en materia de subcontratación y la identificación de trabajadores no inscritos en el IMSS

d.      Irregularidades salariales y/o relacionadas con el contrato de prestación de servicios especializados u obras especializadas.

Cabe destacar que en todos los casos se podrán tomar las acciones legales correspondientes.

La importancia de mantener actualizado el aviso de registro en REPSE

Se permite la modificación o actualización del aviso de registro para actualizar las actividades inscritas o agregar nuevas actividades, siempre y cuando estén relacionadas con el objeto social en el caso de personas morales o con la constancia de situación fiscal en el caso de personas físicas.

La STPS deberá atender la solicitud dentro de los 20 días hábiles posteriores a su recepción.

Si no se recibe la notificación correspondiente, los solicitantes podrán requerirla para que se dicte la resolución correspondiente en un plazo de tres días hábiles.

Si transcurre este plazo sin que se notifique la resolución, se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales correspondientes.

Cómo verificar si un prestador de servicios especializados está registrado en el REPSE y cumple con sus obligaciones

Si estás recibiendo servicios especializados, es importante que verifiques que:

1. El prestador de servicios esté debidamente registrado en el REPSE.

2. Además, deberás revisar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones previstas en las Disposiciones para el prestador de servicios, como la renovación del aviso de registro cada tres años y la identificación de sus trabajadores.

3. También deberás solicitar y recibir mensualmente del prestador de servicios o la empresa subcontratista los comprobantes de pago digital referentes al personal subcontratado, los pagos de impuesto al valor agregado, así como todos los demás documentos requeridos por las leyes fiscales.

Si se incumplen estas obligaciones, ¿a qué sanciones me expongo como empresa contratante?

Si se incumplen estas obligaciones, podrías enfrentar sanciones en materia laboral, derivadas de los incumplimientos en derechos laborales, como multas que van de 2,000 a 50,000 veces la DMA (aproximadamente MXP$178,000 a MXP$4,450,000), y en materia fiscal, ya que solamente serán deducibles y acreditables los pagos de subcontratación de personal “autorizada”.

En caso de incumplimiento, no podrás deducir y acreditar dichos impuestos y podrías incurrir en responsabilidad penal.

No te arriesgues: comprueba automáticamente si tu proveedor cumple con sus obligaciones

Por tanto, es importante que tomes medidas para verificar el registro y el cumplimiento de las obligaciones del prestador de servicios especializados, a fin de evitar cualquier tipo de sanción y garantizar la seguridad ocupacional en tu empresa.

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