metodología Lean Safety


Mejora la cultura preventiva en tu empresa con la metodología Lean Safety 

junio 15, 2023


Un elemento imprescindible para garantizar la eficiencia de cualquier organización es crear un entorno seguro y saludable para los trabajadores. Para ello se debe asegurar la implantación de sistemas de gestión que te permitan garantizar la seguridad y salud laboral.  

La realidad a la que se enfrentan muchas compañías frente al reto de la cultura preventiva en su organización es compleja y poco inspiradora. En consecuencia, los accidentes siguen estando presentes y la probabilidad de que sucedan aumenta.  

Poner en valor y entender cómo la seguridad puede afectar de forma negativa a la rentabilidad y productividad de una organización ha hecho que muchas organizaciones empiecen a buscar nuevas estrategias que les permitan dirigir los sistemas de gestión hacia un entorno impregnado por la cultura preventiva auténtica.  

En este artículo te explicaremos como la metodología llamada “Lean Safety” puede ser una buena solución.  

¿Qué es la metodología Lean Safety?  

La metodología Lean es un enfoque sistemático que busca integrar la seguridad ocupacional en todos los procesos de una organización, siguiendo los principios del Lean Manufacturing. La filosofía Lean se centra en la eliminación de desperdicios, la mejora continua y la creación de valor para el cliente.  

Al aplicar estos principios a la seguridad en el lugar de trabajo, se busca identificar y eliminar los riesgos laborales y peligros, promover la participación activa de los empleados y fomentar una cultura de seguridad.  

Fundamentos de esta metodología  

  • Busca la creación de un ambiente laboral seguro y saludable donde los trabajadores se sientan valorados y comprometidos con su trabajo.  
  • Implica la búsqueda constante de la exigencia en los procesos para maximizar la eficiencia y minimizar los riesgos
  • Permite reducir los riesgos y los daños a la salud de las personas  

Para conseguir consolidar estas dos bases, esta metodología pretende eliminar despilfarros relacionados con la sobreproducción, esperas de tiempo, sobre procesos, inventarios o transporte.    

Claves de la metodología Lean Safety  

El éxito en la implantación de esta herramienta no solamente recae en la aplicación de las herramientas Lean, también requiere que valores fundamentales como el respeto y trabajo en equipo y la mejor continua la sustenten.  

Es importante que el liderazgo sea compartido y comprometido entre los miembros de la organización. Saber escuchar y delegar en los equipos permite una resolución de problemas más ágil y que se ponga más en valor la Seguridad y la Salud.  

Además, debe respaldarse por un trabajo en equipo consolidado, en el que cada nivel y cada departamento trabaje de forma colaborativa en el aprendizaje y en la mejora de los procesos de esta metodología. Si de forma continuada se establece como meta la identificación de problemas y la puesta en marcha de oportunidades de mejora, será mucho más ágil la implantación efectiva de esta metodología.  

Los principales aspectos clave del Lean Safety se podrían resumir en: 

  • Fomentar la constancia hacia una mejora continua 
  • Buscar la participación activa de todos los miembros de la organización 
  • Fomentar la comunicación del proyecto y la información sobre este 
  • Asegurar el liderazgo y la motivación en todos los equipos  
  • Hacer partícipes a todas las personas como fuente de solución  

Cuál es el rol del profesional que lidera el Lean Safety  

El liderazgo es la clave de la implementación de esta metodología. Son los líderes los primeros que deben adoptar esta filosofía y demostrar su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores.  

Además, su papel debe ser el de fomentar la participación de los empleados en la identificación de los “frenos” que no permitan avanzar y promover una cultura de mejora continuada. Todo ello implica la capacitación constante de los trabajadores y la creación de un ambiente laboral seguro y saludable, donde se valore el trabajo en equipo y se reconozca el esfuerzo individual y colectivo.  

Un perfil profesional encargado de aplicar esta metodología debería estimular y favorecer la colaboración de todos, además de integrar agilidad en la colaboración y comunicación con el resto.  

Tips claves para el Lean Safety

Implantar de forma efectiva esta metodología en los sistemas de gestión no siempre es sencillo. Algunos consejos que podrían ayudarte a mover tus procesos SST hacia una filosofía de trabajo Lean serían: 

  • Realizar reuniones de equipo diarias en las que todos los miembros pudieran participar de forma activa.  
  • Disponer de panales visuales con indicadores SST de la compañía, de ese modo todos podrán estar al día de la situación en la que se encuentra la organización y participar para fomentar la mejora.  
  • Promover sistemas para mejorar la creación ideas SST a través de encuestas a los trabajadores o herramientas que permitan la interacción fácilmente.  
  • Realizar brainstorming para incrementar las sinergias entre los trabajadores y poder fomentar la comunicación.