ISO 45001


El control de proveedores según la norma ISO 45001

octubre 25, 2022


La Norma ISO45001 : 2018 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es uno de los estándares ISO de mayor importancia a nivel internacional. La ISO 45001 se enfoca en mejorar los niveles de seguridad en los centros de trabajo y a proteger la salud de los trabajadores y proveedores de servicios.
La Norma ISO 45001 tiene el objeto de ayudar a las organizaciones a crear y mantener entornos de trabajo seguros y saludables para los trabajadores, así como resto de colaboradores (proveedores, contratistas, visitas…etc). Contribuye con ello a la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de mantener la filosofía de la mejora continua en el ejercicio de la seguridad y la salud.

¿Qué beneficios en la gestión de la SST de proveedores tiene la norma ISO 45001?

  1. Ten todos los riesgos bajo control. Al optimizar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de forma interna y con sus contratistas y proveedores bajo la filosofía “cero accidentes”.
  2. Amplia el alcance de la cultura preventiva a sus proveedores, gracias al desarrollo de políticas y consecución de objetivos de mejora SST, bajo el liderazgo y compromiso de la dirección.
  3. Motiva y compromete a los trabajadores y proveedores, potenciando su participación y consulta, consiguiendo un impacto real.
  4. Facilita las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores nacionales e internacionales.
  5. Permite anticiparse a los riesgos y que la organización y sus proveedores esté preparada para actuar ante una situación de contingencia (p.ej COVID) o emergencia.
  6. Facilita el cumplimiento de normas y leyes de sus proveedores, reduciendo el riesgo de multas y sanciones.

El control de proveedores según la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 aborda en su punto 8.1.4 Compras, la gestión de los contratistas (8.1.4.2). Define como contratistas a las organizaciones externas que proporcionan servicios a otra organización en el lugar de trabajo según las especificaciones, términos y condiciones acordadas. Establece diversas obligaciones:

  1. La organización debe coordinar sus procesos de compras con sus contratistas, para identificar los peligros y para evaluar y controlar los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que surjan de:
    a) las actividades y operaciones de los contratistas que impactan en la organización;
    b) las actividades y operaciones de la organización que impactan en los trabajadores de los contratistas;
    c) las actividades y operaciones de los contratistas que impactan en otras partes interesadas en el lugar de trabajo.
  2. La organización debe asegurarse de que los requisitos de su sistema de gestión de la SST se cumplen por los contratistas y sus trabajadores. Los procesos de compra de la organización deben definir y aplicar los criterios de la seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas.

La aplicación del punto 8.14 Compras indica que las organizaciones han de introducir criterios de Seguridad y Salud en el Trabajo en el «ciclo de vida del proveedor» con tres etapas diferenciadas:

FASE1. Homologación de proveedores previa a la contratación

La selección y homologación de proveedores ha de realizarse introduciendo criterios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) lo cual deberá ser recogido en el procedimiento de homologación de contratistas:

1.Comprobar el cumplimiento legal de las empresas contratistas,
2.Verificar que el contratista está dotado de una organización preventiva que dé respuesta a sus estándares ISO45001

FASE 2. Gestión de la seguridad de los proveedores durante la ejecución de los trabajos

Durante el transcurso de los trabajos la organización tendrá que

  1. Identificación y comunicación de los riesgos
    Se deben identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar los riesgos teniendo en cuenta sinergias de los riesgos concurrentes. Todo ello con la matriz de riesgos que deberá ser actualizada.
  2. Control del cumplimiento legal en materia SSRT
    Durante la ejecución de los trabajos, comprobará que las empresas contratistas han establecido las medidas preventivas necesarias y han informado de los nuevos riesgos generados, Todo ello mediante:
    • Reuniones de seguimiento
    • Observaciones de comportamiento seguro
    • Inspecciones lugares de trabajo
    • Auditorías documentales de cumplimiento
    Los hallazgos resultantes, deberán ser comunicados a los contratistas y partes interesadas para para evaluar y realizar los correspondientes planes de acción dejando evidencia escrita

FASE 3. Evaluación del desempeño

Al término de los diferentes trabajos y/o durante la ejecución de los mismos, se llevará a cabo la evaluación del desempeño del proveedor en materia SST a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones, auditorías, inspecciones realizadas durante la prestación del servicio

Demostrar el cumplimiento de estas fases, implicará tener evidencias documentales de cumplimiento. Para una gestión ágil se recomienda clasificar los contratistas y digitalizar la gestión.