Normativa de Seguridad e Higiene Industrial en México

enero 25, 2023


Si quieres saber cuál es la normativa de Seguridad e Higiene Industrial en México, entonces te invitamos a leer este artículo. Aquí conocerás el marco legal vigente al respecto, y cumplir con lo estipulado. Ten presente que no todas las instalaciones industriales tienen los mismos requisitos. 

¿En tu empresa se están cumpliendo los estándares de seguridad industrial? 

La normativa mexicana ha establecido las condiciones de seguridad e higiene industrial. Esta legislación aborda temas como el uso adecuado de los equipos, los estándares de seguridad que deben cumplir las máquinas e instalaciones, el uso adecuado de productos químicos y cómo evitar riesgos laborales en México en el sector industrial. También establece una serie de normas de control y seguimiento de las instalaciones, protocolos para prevenir accidentes y saber cómo actuar en casos de emergencia. 

Los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus instalaciones cumplan con todas las normas de seguridad establecidas por la ley para proteger a sus trabajadores y su entorno. Aun así, todavía hoy hay muchos empleadores que desconocen cuáles son sus obligaciones y el marco normativo de seguridad industrial que aplica en México.  

¿Cuál es el marco Legal de la Seguridad Industrial en México? 

En México, hay reglamentos específicos en cuanto a la seguridad e higiene laboral que deben ser cumplidos por los trabajadores y sus empleadores. Estas regulaciones establecen lineamientos para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y controlar la seguridad laboral: 

·       La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos 1, y 123 

·       La Ley de Planeación 

·       La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 

·       La Ley Federal del Trabajo (LFT) 

·       El Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 

·       El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 

·       El Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicaciones y Sanciones 

Además, con el objetivo de asegurar el derecho a la salud de los mexicanos, según lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución, la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) emite Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para regularizar la inspección de seguridad y salud ocupacional dentro de las empresas.  

¿Cuáles son las obligaciones del Patrón en materia de Seguridad Industrial en México?  

Estas obligaciones legales derivan de los Reglamentos de Seguridad y Salud, así como de las NOM’s (Normas Oficiales Mexicanas) que determinan las condiciones del entorno laboral, la capacitación necesaria para poder desempeñar diferentes funciones, el equipamiento, protocolos y medidas de seguridad e higiene industrial necesarias. 

1.     Disponer del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos.  

2.     Definir, implantar y hacer seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (basado en los resultados del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo). 

3.     Ejecutar los programas específicos, manuales y procedimientos de seguridad industrial y laboral necesarios.  

4.     Constituir la Comisión de Seguridad e Higiene.  

5.     Garantizar la prestación de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en los términos de la Ley, los de medicina del trabajo.  

6.     Implantar la señalética necesaria en el Centro de Trabajo para informar, señalar y prevenir riesgos y medidas preventivas.  

7.     Implantar las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo señaladas en el Reglamento y en las NOM’s de aplicación.  

8.     Ejecutar los programas de Reconocimiento, Evaluación y Control de los Contaminantes del Ambiente Laboral, para garantizar los valores límite recomendados de exposición.  

9.     Realizar los exámenes médicos al Personal Ocupacionalmente Expuesto, requeridos por el Reglamento y las NOM’s. 

10.  Poner a disposición de los trabajadores el Equipo de Protección Personal adecuados a sus puestos de trabajo. 

11.  Informar a los trabajadores sobre los Riesgos relacionados con la actividad que ejecutan. 

12.  Capacitar a los trabajadores sobre la prevención de Riesgos y la atención a emergencias.  

13.  Expedir las autorizaciones para la realización de actividades o trabajos peligrosos que prevén en el Reglamento y las NOM’s específicas. 

14.  Llevar los registros administrativos, por medios impresos o electrónicos, establecidos en el Reglamento y las NOM’s. 

15.  Avisar a la Secretaría, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, o a las instituciones de seguridad social sobre los Accidentes de Trabajo que ocurran dentro de sus instalaciones y con su personal de trabajo. 

16.  Avisar a la Secretaría, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, sobre las defunciones que ocurran con motivo de Accidentes y Enfermedades de Trabajo.  

17.  Realizar los trámites administrativos sobre el funcionamiento de las instalaciones y equipos de trabajo sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas, que contempla el Reglamento de Salud y Seguridad. 

18.  Disponer de los dictámenes, informes de resultados y certificados de cumplimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, determinados en el Reglamento y en las NOM’s. 

19.  Supervisar que los contratistas y prestadores de servicio cumplen con las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señalan el Reglamento y las NOM’s, cuando realicen trabajos dentro de sus instalaciones.  

20.  Permitir y facilitar el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia por parte de la Autoridad Laboral, para cerciorarse del cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

CTAIMA digitaliza el cumplimiento legal en seguridad e higiene industrial 

Mitigar los riesgos ambientales y laborales asociados a las instalaciones y complejos industriales es una obligación de las empresas contratantes en México. Cada vez más, llevar al día la gestión de estos riesgos y los trámites legales asociados se hace más complejo.

Por esta razón, las empresas líderes del sector manufacturero buscan gestionar más rápido y con mayor eficiencia los procesos de cumplimiento en HSE. ¿Cómo? Digitalizando los procesos, pero sin perder el control y ganando eficiencia con nuestro software.  

Si quieres saber cómo CTAIMA puede ayudarte a dar cumplimiento a las obligaciones legales de seguridad industrial e higiene, solicita una demostración en directo.