Principios de seguridad industrial en México

febrero 1, 2023


En México, la seguridad industrial es una responsabilidad compartida entre el empleador y el empleado. En este artículo, veremos cómo la legislación mexicana ha evolucionado para abordar los principios básicos de seguridad industrial y asegurar la protección de sus trabajadores.

La seguridad industrial y sus objetivos

La seguridad industrial es la rama de la seguridad que se encarga de proteger a las personas, los activos y el medio ambiente en entornos industriales. Sus objetivos principales son eliminar o disminuir los tipos de riesgos laborales que pueden derivar en accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como reducir el impacto ambiental negativo de las actividades industriales.

Los principios de la seguridad industrial

La seguridad industrial es una disciplina que tiene como objetivo proteger a las personas, los equipos y las instalaciones de los riesgos laborales. Para ello, se deben tener en cuenta una serie de principios:

  • Prevención: es mejor prevenir los accidentes que lamentarlos después. Se trata de identificar y evaluar los riesgos y tomar medidas para eliminarlos o minimizarlos.
  • Protección: en caso de que no sea posible evitar un riesgo, es necesario proteger a las personas y mitigar sus efectos. Esto se puede lograr mediante el uso de equipos de protección personal y la instalación de barreras físicas.
  • Planificación: la seguridad industrial no es algo que se pueda improvisar, sino que requiere una planificación minuciosa. Es importante establecer un protocolo para actuar en caso de accidente y realizar simulacros periódicamente para estar preparados.

El rol de la seguridad industrial en la prevención de accidentes

Las compañías mexicanas tienen la responsabilidad de cumplir ciertos estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo para sus empleados, incluyendo la provisión y el entrenamiento adecuado para la utilización de equipo de protección personal (EPP). También deben garantizar que los equipos y maquinarias estén en buenas condiciones y cumplan con las especificaciones técnicas y procedimientos.

Otro aspecto fundamental de la seguridad industrial es la prevención de incendios, la protección colectiva, la gestión de los riesgos químicos y los riesgos biológicos.

Plataforma Gestión de Prestadores de Servicios

Las normas y regulaciones de seguridad industrial

En México, las normas y regulaciones de seguridad industrial están dictadas por el Instituto Mexicano de Seguridad del Trabajo (IMSS) y la Comisión Nacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (CONSAR).

Las empresas mexicanas deben asegurarse de cumplir con todas las normas y regulaciones establecidas por el IMSS y la CONSAR, ya que de lo contrario podrían enfrentar multas o incluso cierre temporal o definitivo.

El impacto de la seguridad industrial en el desempeño laboral

La seguridad industrial es una disciplina que se encarga de garantizar la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales. Se trata de un conjunto de prácticas y medidas que tienen como objetivo minimizar los riesgos ocupacionales, enfermedades y daños en las instalaciones y el medio ambiente.

En México, el impacto de la seguridad industrial en el desempeño laboral ha sido muy positivo.

Desde que se implementaron las medidas de seguridad industrial, el número de accidentes laborales y factores de riesgo ha disminuido significativamente. Esto ha mejorado las condiciones de seguridad y la productividad en las empresas, ya que los trabajadores están menos expuestos a riesgos. Asimismo, las empresas han reducido sus gastos en indemnizaciones y cuentas médicas, al disminuir el riesgo y los accidentes ocurridos.

¿Qué medidas se deben tomar para garantizar la seguridad industrial?

Para garantizar la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, es imprescindible llevar a cabo ciertas medidas para minimizar los tipos de riesgos laborales identificados en una empresa.

Suministro de equipos e indumentaria de protección laboral

Los trabajadores deben contar con un equipamiento idóneo para que desempeñen sus actividades sin ningún peligro, tales como uniformes especiales, cascos, protecciones contra el ruido, guantes y lentes de seguridad. Todo lo necesario para evitar los riesgos de sufrir algún accidente laboral.

El área de trabajo debe garantizar la seguridad para los empleados

Para ello, las instalaciones han de cumplir con los requisitos de seguridad industrial y protección colectiva.

Hay que tener salidas y pasillos libres de obstáculos, deben estar debidamente señalizadas; además de contar con un plan en caso de emergencia y también un sistema contra incendios. La iluminación debe ser adecuada, los pisos no pueden ser irregulares o resbaladizos; las máquinas deben estar lo suficientemente separadas para que los trabajadores desempeñen sus labores cómodamente.

Capacitación en seguridad industrial y laboral

Los trabajadores deben tener un entrenamiento adecuado para llevar a cabo sus tareas con eficacia, así como aprender todos los requisitos de seguridad. Además, se les debe instruir para que sepan cómo usar los dispositivos de protección adecuadamente.

CTAIMA digitaliza el cumplimiento legal en seguridad industrial 

Mitigar los riesgos ambientales y laborales asociados a las instalaciones y complejos industriales es una obligación de las empresas contratantes en México. Cada vez más, llevar al día la gestión de estos riesgos y los trámites legales asociados se hace más complejo.

Por esta razón, las empresas líderes del sector manufacturero buscan gestionar más rápido y con mayor eficiencia los procesos de cumplimiento en HSE. ¿Cómo? Digitalizando los procesos, pero sin perder el control y ganando eficiencia con nuestro software.  

Si quieres saber cómo CTAIMA puede ayudarte  a dar cumplimiento a las obligaciones legales de seguridad industrial e higiene, solicita una demostración en directo.