El REPSE es un padrón público digitalizado creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En él se administra el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas, con el fin de dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo en México.

A continuación, detallamos todos los requisitos que caracterizan esta normativa.

Registro en el REPSE

El registro en el REPSE es de obligado cumplimiento para aquellas personas físicas o morales que presten servicio especializados o realicen obras especializadas, y tengan que proveer a un tercero estos servicios requiriendo para ello poner trabajadores propios a disposición del contratante.


Las empresas que ofrezcan servicios especializados y no tengan el registro en el REPSE, serán consideradas como fraudulentas a ojos de la ley. El contratar o vender servicios especializados sin un registro Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas, pone en riesgo tanto al proveedor como al cliente ya que, ambos están incumpliendo el reglamento establecido.


¿Qué son los servicios especializados?

Con las modificaciones legales establecidas se reformaron las reglas del outsourcing, prohibiendo dicha actividad como tal, pero permitiendo la oferta de servicios especializados.

Como servicios especializados entendemos aquellos que ciertas empresas brindan a sus clientes y que no hacen parte del objeto social o actividad económica preponderante del cliente.


Algunos ejemplos de empresas que ofrezcan servicios especializados podrían ser: servicios de limpieza, mantenimiento industrial, control de calidad, entre otros.

REPSE

Requisitos a cumplir para darse de alta en el REPSE

Para llevar a cabo el registro de forma oficial, se debe entrar en la web oficial del REPSE. Para acceder a esta se solicitará la firma electrónica de la persona física que se va a registrar.

Una vez se ha introducido la firma, el sistema automático validará que no se tenga ningún tipo de deuda pendiente ante el IMSS, el SAT y el INFONAVIT. Si se observa algún tipo de deuda, se deberá resolver previamente antes de intentar registrarse nuevamente.

A continuación, se solicitarán todos los datos generales de la persona física o moral a registrar y se deberá indicar el nivel y categoría de riesgo al que pertenece la empresa de acuerdo con el catálogo de actividades para la clasificación de las empresas del IMSS.

Es importante indicar las actividades que se deben registrar teniendo clara la situación fiscal actual y el objeto social de la empresa.

Documentación requerida para tramitar el registro

La documentación necesaria que se requerirá para realizar el registro es:

  • Archivos que demuestren la situación fiscal de la compañía.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Acta constitutiva de la compañía.
  • Constancia en el registro en el RFC.
  • Poder notarial.
  • Registros patronales ante el IMSS.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de la nómina.


Al finalizar los cuestionarios y la carga de toda la información detallada antes, en un plazo de 20 días hábiles se asignará un seguimiento al registro, emitiendo un aviso correspondiente con el número de folio por cada actividad registrada.

¿Cuáles son las obligaciones de cada parte?


Para el prestador de servicio REPSE sus obligaciones son:

  • Proporcionar al contratante, los comprobantes de pago de contribuciones y aportaciones de seguridad social, así como el pago de las nóminas.
  • Presentar las declaraciones informativas en materia de seguridad social.
  • Asumir las sanciones en caso de incumplimiento.

Para el receptor de servicios REPSE las obligaciones son:

  • Aceptar las responsabilidades laborales, fiscales y de seguridad social que le correspondan.
  • Obligación de exigir el registro en el REPSE y cumplir con la normativa prevista en la reforma en materia contractual.
  • Obligación de exigir y resguardar los comprobantes de pago de contribuciones y aportaciones de seguridad social, así como el pago de nóminas de sus proveedores de servicios u obras especializadas.
  • Asumir las sanciones en caso de incumplimiento, además de las contingencias fiscales derivadas de la no deducibilidad o acreditamiento de impuestos.

Causas por las que le pueden denegar el registro

La principal causa por la que pueden denegarte el registro es por no acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social. Otros motivos pueden ser porque los documentos cargados en la plataforma no son legibles, o porque las actividades para las que se solicita el registro no corresponden con las establecidas en el objeto social o en la constancia de la situación fiscal de la persona física o moral.


Si se produce esta negación, lo que se debe hacer para volver a solicitarlo es resolver la irregularidad que se haya detectado y volver a intentarlo una vez se haya solventado.

REPSE

Causas por las que le pueden cancelar el registro

El registro puede ser cancelado en cualquier momento, por los siguientes motivos:

  • Prestar servicios que no estén registrados o que estos formen parte del objeto social o actividad del contratante.
  • Se acredite la existencia de adeudos firmes por créditos derivados por las obligaciones fiscales o seguridad social.
  • Dejar de cumplir con los reglamentos del registro.
  • Trasgredir la Ley Federal del trabajo en materia de subcontratación.
  • Negarse a atender algún requerimiento de la STPS.
  • No realizar en el tiempo establecido la renovación del registro.


En el caso de que se detecte algunas de estas infracciones señaladas, será la STPS quién notificará a la persona física o moral que en un plazo de 5 días hábiles deberá manifestarlo a que su derecho convenga.

Con esta nueva normativa las empresas se ven obligadas a tener un control exhaustivo de su documentación para poder demostrar su legalidad ante cualquier inspección a la que les someta, de ahí la importancia de implantar una herramienta o medio tecnológico que permita supervisar y revisar todos estos trámites.

CTAIMACAE es una solución digital que permite garantizar y demostrar fácilmente el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales de sus prestadores de servicios para evitar así sanciones económicas. Si quieres conocer todas las ventajas que ofrece esta herramienta, infórmate aquí sin compromiso.

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