Endurecimiento del procedimiento de inspecciones y sanciones de trabajo

octubre 3, 2022


El pasado del 23 de agosto la STPS publicó el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, en vigor desde el día siguiente de su publicación. Esta reforma supone un nuevo escenario para las empresas que fortalecían los procedimientos de inspección y sanciones especializadas en subcontratación.  

¿Qué novedades ha introducido esta reforma? 

  1. Cambios en la subcontratación laboral 

Son objeto de notificación los acuerdos dictados respecto al REPSE a que refiere el artículo 15, párrafo quinto de la Ley Federal del Trabajo. De igual forma, indica la ley, se notificarán las negativas o cancelaciones de dicho registro.  

  1. Aumenta la actuación de la Inspección de Trabajo 

La Inspección de trabajo tiene nuevos deberes. 

  • Levantamiento de actas para registrar los hechos o circunstancias que ocurran durante la práctica de las inspecciones, así como el resultado de estas. 
  • Instrumentación y notificación de los requerimientos administrativos cuando el patrón o su representante legal no permita la inspección y vigilancia de las autoridades laborales. 
  • Realización de las gestiones necesarias para actualizar los directorios, padrones o sistemas de registro empresarial implementados por las autoridades del trabajo –como el Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializados–, con lo anotado en las actas de inspección o informes. 
  1. Disminuyen los plazos que tienen las empresas para corregir sus irregularidades 
  • Las empresas sólo tienen 5 días de plazo (sin prórroga posible) para presentar la documentación que avale su cumplimiento relativo a las condiciones de contratación y subcontratación (REPSE) capacitación y adiestramiento del personal.   
  • Ante los incumplimientos que se observen en una inspección de seguridad y salud y riesgos laborales, las empresas tienen un plazo máximo de 30 días para corregir las no conformidades e irregularidades detectadas.  
  1. La Secretaria de Trabajo y Previsión Social podrá realizar inspecciones extraordinarias para verificar empresas que estén en programas de autocumplimiento con evaluaciones de conformidad, para comprobar que siguen las medidas dictadas o siguiendo el programa anual de inspecciones.  

¿Cómo se han de preparar las empresas ante una inspección? 

Es importante que las empresas revisen su cumplimiento de forma preventiva para estar siempre preparadas ante una inspección y evitar multas inasumibles. No olvidemos que las prácticas de outsourcing ilegal pueden llevar multas superiores a los 4481 pesos. Multas que pueden ser impuestas también a las compañías que presten servicios sin estar inscritas en el REPSE. 

Con esta nueva normativa las empresas se ven obligadas a tener un control exhaustivo de su documentación para poder demostrar su legalidad ante cualquier inspección a la que les someta, de ahí la importancia de implantar una herramienta o medio tecnológico que permita supervisar y revisar todos estos trámites.