Control riesgos de proveedores de servicios


Pautas para realizar un control eficaz de los riesgos de proveedores

octubre 6, 2022


En el entorno actual en continuo cambio, evaluar los riesgos de tus proveedores se convierte en un punto estratégico, casi de supervivencia. Garantizar el cumplimiento de los proveedores de servicio en toda tu cadena de suministros es fundamental para garantizar tu continuidad de negocio. Perder el control puede suponer graves daños reputacionales, interrupción del ciclo operacional, multas o sanciones inasumibles.

Cuando hablamos de riesgos, lo primero que nos viene a la cabeza son los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales los daños estructurales irreparables. Si ya es difícil asegurar la correcta gestión de la seguridad y salud de tus trabajadores, imagina cuando se trata de coordinar a tus prestadores de servicios para garantizar así la seguridad al realizar trabajos.

La Norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el trabajo

Para ayudar en la gestión y protección de la seguridad y salud del trabajo en 2018 se publicó la norma ISO45001. Siguiendo la estructura de alto nivel de normas ISO previas, es compatible con el modelo de mejora continua (PDCA. Plan Do Check At) ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental ). La norma ISO 45001:2018 proporciona un enfoque universal y sistemático del sistema de gestión que tiene como objetivo acompañar a empresas y organizaciones de todo tipo, tamaño y sector, en su obligación de proporcionar espacios y entornos de trabajo seguros y saludables.

Entre los beneficios que aporta la implantación y mantenimiento de la norma ISO 45001 destacan los siguientes:

  • Disponer de una norma internacional, que permite al empresario acogerse a un marco organizado, facilitando el cumplimiento normativo
  • Estructurar un modelo para facilitar al empresario el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores.
  • Conseguir una mayor optimización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud, y facilitar su consecución mediante el liderazgo y el compromiso de la dirección.
  • Motivar y comprometer a los trabajadores mediante la consulta y la participación.

El control y gestión del riesgo de los prestadores de servicios

Según indica la norma ISO 45001, la empresa establecerá, implementará y mantendrá procesos para controlar la compra de productos y servicios de manera que se asegure de conseguir la conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ello implica de forma directa e indirecta el control de proveedores durante todo el ciclo de vida de prestación del servicio o producto.

Establecer un control eficaz del riesgo de los proveedores según la norma ISO 45001 requiere tres etapas bien diferenciadas:

  1. Homologación de proveedores
  2. Gestión de la seguridad y salud durante la ejecución de trabajos
  3. Evaluación del desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Homologación de proveedores

La organización deberá comprobar que sus proveedores cumplen con la normativa de aplicación SST además de los requisitos en materia preventiva:. Ello implica:

  1. Control del cumplimiento legal en material SST. Las obligaciones legales y otros requisitos corporativos deben cumplirse siempre. El no hacerlo representa un potencial de riesgo nada desdeñable para la organización
  2. Verificar que posee una estructura organizativa preventiva robusta con recursos asignados y trabajadores capacitados en consonancia con su responsabilidad en materia de prevención de riesgos.

Para que ello sea posible se habrá tenido que informar muy bien a los proveedores de sus obligaciones y de los procedimientos a seguir

Gestión de la seguridad durante la ejecución de los trabajos de proveedores

La gestión integra de la SST de proveedores es un proceso que implica varias fases

Fase 1. Identificación, evaluación y control de los riesgos y peligros de las actividades que realizan. Teniendo en cuenta además los riesgos de la zona de trabajos y el estado y condiciones de funcionamiento de equipos de trabajo y maquinaria utilizada.

Fase 2. Control del cumplimiento durante la realización de trabajos

Es el momento de comprobar y analizar necesidades correctivas y actuaciones de mejora en lo referente al:

  • Seguimiento de instrucciones y procedimientos de trabajo establecidos
  • Establecimiento de medidas preventivas y organizativas
  • Comunicación bidireccional
  • Análisis e investigación de incidentes y accidentes

Todo ello estableciendo auditorías e inspecciones de trabajo programadas, siendo prioritarias las actuaciones en aquellos procesos más críticos según la matriz de riesgos elaborada. Es muy positivo que los propios trabajadores o integrantes de otros departamentos participen en éstas para potenciar su integración, dando oportunidades de participación

Fase 3. La evaluación del desempeño

El propósito de la evaluación del desempeño es medir el éxito o la eficacia de los objetivos y compromisos adquiridos en materia SST. Para ello además de analizar si se han cumplido los objetivos establecidos, se han minimizado riesgos o se han mejorado estructuras y procesos se ha de evaluar si las medidas preventivas aplicadas están siendo efectivas.